jueves, 15 de diciembre de 2016

Cómo evitar que se mueran los gusanos de seda

¿Por qué los gusanos de seda pueden enfermar?

Los gusanos de seda pueden sufrir enfermedades como cualquier ser vivo.  Estas suelen estar causadas por virus, hongos, bacterias y protozoos parásitos y reciben nombres como flacherie, grasserie, pebrina o, por ejemplo, muscardina.

Estos tipos de enfermedades que afectan al gusano de seda, suelen terminar con la muerte del animal, a veces rápidamente, como en la grasserie.


La enfermedad de flacherie está provocada por diferentes
 virus y por ciertas bacterias, como
Serratia marcescens

Cuidar la higiene y alimentación de los gusanos de seda

Para llevar a cabo la cría del gusano de seda sin tener estos problemas de salud u otros, la prevención es la clave.  De ahí que se hace extremadamente importante cuidar la alimentación y la higiene del hábitaculo donde se crían a estos insectos.

Las hojas de morera que servirán para alimentar a Bombyx mori (así son llamados científicamente los gusanos de seda) tienen que estar bien limpias, a fin de evitar la entrada de micoorganismos patógenos con las hojas, principalmente hongos.

Retiraremos rápidamente las orugas enfermas, tan pronto como nos percatemos de su mal estado de salud, para evitar que puedan enfermar a las otras.


Problema de plagas en la cría del gusano de seda

En la cría industrial del gusano de seda, también se suelen dar a veces plagas, de efectos potencialmente devastadores, causadas por ciertos insectos parásitos, llamados taquínidos.

Más correctamente hablando, los taquínidos son dípteros parasitoides, es decir, insectos con aspecto de mosca que se desarrollan dentro del cuerpo de los gusanos de seda. 

Sin embargo, para la cría en casa o cría amateur del gusano de seda, estaremos seguramente libres de esta amenaza.

* Ver más sobre: Enfermedades del gusano de seda

No hay comentarios:

Publicar un comentario