martes, 18 de octubre de 2016

¿Por qué mi gato se rasca si no tiene pulgas?


¿Por qué mi gato se rasque tanto?

Uno de los principales motivos que empujan al gato y a otros mamíferos a rascarse más de la cuenta son los problemas de piel o trastornos dermatológicos.

A priori, frente a esta situación cabe pensar en la posibilidad de que haya un problema de dermatitis o inflamación de la piel, causa muy frecuente de picazón o prurito en el gato y en el perro, pero se tienen que descartar otros motivos que les dan picor a los animales.


Parásitos como causantes de picor

La presencia de pulgas, garrapatas y otros parásitos del gato, de hongos patógenos como la tiña o de bacterias patógenas causantes de infecciones, como Staphylococcus intermedius, dan mucho picor en el gato y en otros animales de compañía.


Infección en la piel causa poco probable pero posible

En el gato es mucho más raro comparado que con el perro, aunque no imposible, que se de una infección de la piel, llamada pioderma, debida a la proliferación de bacterias que causa también un intenso picazón. 



El gato puede tener un problema de alergia

Por lo tanto, descartando algunas de las causas principales de prurito o picazón en los animales de compañía, es decir, pulgas, garrapatas, tiña y otros parásitos del gato, cabe pensar en la posibilidad de que el problema sea debido a una dermatitis atópica.



El gato con dermatitis atópica presenta, entre otras complicaciones, lesiones papulo-costrosas.

También se tiene que descartar que el animal no tenga alergia a la picadura de la pulga, la llamada "dermatitis alérgica a la picadura de pulgas", que se suele abreviar como DAPP. 

El veterinario tendrá que asegurarse que el motivo del prurito no sea debido a un problema de alergia alimentaria

Por lo tanto, cuando un gato se rasca mucho, tal vez se deba a un problema de alergia, como alergia alimentaria, dermatitis alérgica por picadura de pulgas (DAPP) o dermatitis atópica canina (DAC).

Debe tenerse en cuenta que un animal puede tener varios tipos de alergias a la vez, como alergia alimentaria, dermatitis alérgica por picadura de pulgas y/o dermatitis atópica. 


Otros problemas que dan picor en el gato

Otras posibles razones de prurito o intenso picor en el gato doméstico son ciertas enfermedades metabólicas, como el síndrome de Cushing o la diabetes mellitus, aunque el síndrome de Cushing en el gato no es tan frecuente como en el perro. 

Los tumores o neoplasias cutáneas suelen causar un intenso picor que hacen que el animal se rasque mucho. 

* Más información: Remedios para el picor en gatos

No hay comentarios:

Publicar un comentario