jueves, 27 de octubre de 2016

Ventajas de la esterilización para el gato

¿Por qué es importante la castración en el gato? 

Un gato entero, es decir, sin castrar o esterilizar, es un dolor de cabeza, ya sea macho o hembra, porque normalmente supone muchos inconvenientes.

Peleas, olor fuerte a orina en casa, huidas del hogar, varios episodios de celo a lo largo del año, son solo algunos de los problemas que van de la mano de un gato entero.

Las gatas sin esterilizar suelen protagonizar escapadas del hogar durante su época de celo, lo que representa un riesgo muy grande de embarazo indeseado


Problemas de tener un gato macho sin castrar

Los gatos macho marcan el territorio con su orina impregnada de feromonas y ésta tiene un persistente olor desagradable. 

Además, es habitual que los gatos machos salgan a vagabundear y a que se peleen por defender su territorio y las hembras que habitan en él. 

El gato macho sin castrar es más propenso a sufrir enfermedades como prostatitis o tumores en los testículos.


Problemas de la gata sin esterilizar

Cuando una gata entra en celo (periodo en que acepta al macho), lo cual sucede varias veces al año (es poliéstrica) y dura unos 5 días, tiene grandes necesidades de salir de casa y atrae a ruidosos pretendientes desde muy lejos. 

El problema radica en que las gatas durante los meses de febrero a septiembre tienen varios celos. Entre septiembre y enero están en lo que se conoce como anestro estacionario y no tienen celos. Tras pasar el celo, de unos 5 días, las gatas tienen una fase de reposo de unos 10 días y vuelven a salir en celo. 

Este ciclo de 5 días en celo y 10 días en reposo se repite varias veces, durante 2 meses. A continuación pasan unos 2 meses sin estar en celo y vuelven otra vez a tener varios ciclos de 15 días (5 días en celo y 10 días sin celo). 

A este hecho de tener varios celos a lo largo del año, se le añade la complicación de que el ciclo sexual de las gatas es muy variable, ya que depende de las condiciones ambientales, del manejo y de la raza del animal.


Ventajas de la esterilización en gatas

En la gata la esterilización, como en el gato, además de mejorarle su comportamiento, reduce los problemas de salud de tipo reproductivo, como los ovarios poliquístiquicos o la metritis o inflamación del útero.

* Información relacionada: Esterilización en gatos

No hay comentarios:

Publicar un comentario