Cualquier hembra con buen estado de salud, criada en cautividad en buenas condiciones que se encuentre con una pareja fértil y con buen comportamiento reproductor debería poder llevar a cabo la cría de sus huevos, dentro de su época de reproducción.
La época de cría de las aves depende de cada especie, que puede variar de un mes a otro, pero que se concentra en primavera para la mayoría de las aves.
Aun así las aves criadas en cautividad, especialmente canarios, cotorras y agapornis, a veces, abandonan o destruyen su puesta.
Algunas aves son difíciles de criar en cautividad, como la cotorra argentina o también es el caso de muchas aves insectívoras.
Imagen de nido de ave insectívora
¿Por qué no podemos hacer criar a nuestra pareja de aves?
Varios son los motivos que impiden que nuestras aves pueden llevar a cabo su nidada con éxito, ya que por diversas razones a veces las aves domésticas se ven empujadas a deshacerse de sus huevos, como por ejemplo estrés, problemas de calcio, huevos no fecundados, problemas de comportamiento de la hembra, etc.
El estrés afecta directamente a la fertilidad de los animales y les inhibe su instinto reproductor.
Para la correcta formación del huevo, la hembra necesita un aporte externo de calcio.
A veces, no se hace un buen diagnóstico del sexo y la pareja que queremos hacer criar no es la adecuada.
Algunas hembras sufren de problemas de comportamiento que las hacen inadecuadas para la reproducción.
¿Cómo podemos evitar que surjan problemas de cría en las aves?
Para garantizar que nuestras aves tengan éxito en la reproducción:
- Trataremos de darle toda la tranquilidad que necesita la pareja.
- Le proporcionaremos a la hembra una buena fuente de calcio antes de que ponga los huevos, con suplementos minerales, jibias y gritts.
- Les daremos una dieta rica y variada, adecuada para la especie.
- Nos aseguraremos que la pareja que pretendamos criar sea de sexos opuestos, en especial en aquellas aves con menor dimorfismo sexual y que cuesta más distinguir su sexo por la apariencia física.
Acudir al veterinario si es necesario
Si la hembra sigue destruyendo la puesta o no se ocupa de ella, no dudaremos en traerla al veterinario para descartar si hay algún problema de infertilidad, un problema de comportamiento por parte de ésta o de cualquier otro tipo.
* Información relacionada: Reproducción de las aves en cautividad
No hay comentarios:
Publicar un comentario