miércoles, 7 de septiembre de 2016

¿Qué clase de animal es el koala?

Los koalas son mamíferos, de cuerpo rechoncho, con el pelaje de color gris por el dorso y el vientre más claro. 

Los koalas son animales herbívoros, que se alimenta solo de hojas de eucalipto.




Desde el punto de vista de la reproducción, este mamífero es un marsupial y protege a su única cría dentro de la bolsa marsupial. 

El koala solo vive en Australia y no lo podemos encontrar en ninguna parte más del mundo de forma salvaje, por lo que es una especie endémica de este país. 


¿Los koalas son osos?

Muchas personas creen que los koalas son osos arborícolas, aunque la realidad es que estos mamíferos no están emparentados con estos cuadrúpedos. Pero como los osos los koalas también son cuadrúpedos, en contraposición a los humanos que somos bípedos, al igual como las aves y ciertos reptiles. 






Sin embargo, los koalas desde el punto de vista biológico y de la taxonomía (o ciencia que clasifica a los seres vivos) no tienen nada que ver con los osos. 

Los primeros son unos pacíficos marsupiales herbívoros, mientras que los osos son carnívoros (pertenecen al orden Carnívora) de dieta omnívora la mayoría o carnívora estricta, en el caso del oso polar. 


¿Qué diferencia a los koalas de los osos?

Una diferencia que separa a los marsupiales de los mamíferos placentarios, como los osos, es la reproducción. Las hembras del koala y de otros marsupiales llevan a sus crías en la bolsa marsupial durante cierto tiempo. 

El oso y otros tantos euterios, tras parir a sus crías, no permanecen en ninguna bolsa marsupial, sino que deben luchar contra el medio exterior tras abandonar el útero materno. 

Tampoco comparten koala y oso el mismo hábitat ni área de distribución. Allá donde vive el oso no vive el koala y viceversa, al menos de forma natural. El koala solo habita en la franja este y sureste de Australia. 

Las distintas especies de osos se pueden encontrar en América, Europa y Asia y, si añadimos al oso polar, también en el ártico. Por otro lado, aunque los osos pueden vivir en una gran variedad de hábitats: bosques, praderas, montañas, desiertos... el hábitat del koala se limita a los bosques de ecualipto, su principal alimento. 

2 comentarios:

  1. q tipo es viviparo o oviparo creo que es viviparo comenten

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La inmensa mayoría de los mamíferos tiene reproducción vivípara.

      Eliminar