jueves, 1 de octubre de 2015

La carne de rana es afrodisíaca

¿Qué son alimentos afrodisíacos?

Un alimento afrodisíaco es aquel que sirve para potenciar el deseo sexual de las personas. Muchos son los alimentos que se consideran afrodisíacos, como el té de jazmín, el mate o, por ejemplo, el perejil. Sin embargo, se cree que ciertas carnes también tienen poder afrodisiaco, como la carne de rana.


¿Por qué la carne de rana tiene poder afrodisíaco?

Las ranas, a través de su dieta, ingieren una serie de toxinas que tienen sus presas en su cuerpo para protegerse de los depredadores. Éste es el caso, por ejemplo, de la toxina cantaridina, que proviene de los escarabajos meloidos, pertenecientes al género Cantharida, de ahí su nombre, pero también a otros, como Epicauta. Se cree que esta toxina al ser ingerida por las ranas, llega hasta su carne y tiene un efecto afrodisíaco sobre el ser humano, tras consumirla.



En la imagen: dibujo de rana toro

La rana toro es una de las especies más utilizadas en la ranicultura, pero muchas ranas para consumo humano proceden de capturas en estado salvaje; lo que les posibilita que coman insectos venenosos


¿Por qué los insectos producen esta toxina?

Esta toxina, llamada cantaridina, es sintetizada por ciertos tipos de escarabajos y cumplen una función defensiva, pues les impiden ser ingeridos por numerosos enemigos, tales como  hormigas y unos escarabajos depredadores llamados cárabos.


Cuidado con el consumo de carne de carne

La carne de rana es considerada, nutricionalmente hablando, de una calidad excelente, pues incluso se considera una carne gourmet, ya que tiene un sabor muy rico. Sin embargo, hay autores que advierten de que su consumo puede comportar ciertos riesgos para la salud humana debido a las propias toxinas que contiene. Este detalle es importante en las ranas capturadas del medio natural, porque tienen la posibilidad de alimentarse de insectos venenosos.

* Información relacionada: Cría de ranas

No hay comentarios:

Publicar un comentario