Los insectos y otros artrópodos experimentan un estado de letargo y enlentecimento de su metabolismo.
Este cambio fisiológico se produce cuando el medio ambiente no reúne las características adecuadas de temperatura, humedad, abundancia de alimentos, etc.
Desde el punto de vista bioquímico, la diapausa se materializa por la detención de la producción de la hormona de crecimiento en los insectos.
Los insectos pueden sufrir diapausa en cualquier fase de su ciclo, es decir, pueden aletargarse tanto en fase de huevo, como de larva, de pupa como de adulto.
Foto de mariposa de la col en fase de pupa. Este insecto pasa el invierno en reposo a la espera del buen tiempo para transformarse en una bonita mariposa blanca
Tipos de diapausa
Existen dos tipos de diapausa:
- Diapausa invernal: La suelen manifestar los animales que tienen alguna estación en la que se dan bajas temperaturas, como el invierno en los países de climas templados. Sin embargo, el fotoperiodo es otro factor regulador tanto o más importante que la temperatura.
- Diapausa estival: La diapausa estival se da cuando la temperatura es elevada y/o las condiciones de humedad no son las adecuadas. Se llama así porque suele darse en verano.
- Diapausa tropical: Se suele dar en zonas tropicales y es condicionada por factores como la falta de alimento más que por factores bióticos, como la temperatura o el grado de humedad.
Utilidad de entrar en diapausa para los insectos
A los insectos la diapausa les permite sobrevivir al rigor del invierno.
A estos animales entrar en reposo les puede posibilitar resistir la falta de alimentos o la escasez de agua.
Algunos insectos parásitos consiguen subsistir fuera de su huésped largos periodos de tiempo sin morir.
Sin embargo, este estado fisiológico aporta algunas funciones pecualiares a los insectos, en función de la especie.
Ejemplos de insectos que entran en letargo
Algunos escarabajos experimentan este estado de reposo en la fase de huevo, como el escarabajo longicornio Apagomerella versicolor, que sufre diapausa invernal en la zona centro y sur de Argentina
La mariposa de la col Pieris brassicae pasa el invierno en el suelo en forma de crisálida bajo el estado de diapausa invernal. El estado de adulto o mariposa no emergerá hasta la llegada del buen tiempo.
Las crisálidas de la mariposa de la col entran en reposo a finales de verano para que las diferentes generaciones que se han producido a lo largo del año se puedan sincronizar, teniendo en cuenta que en España y en otros países del sur de Europa este lepidóptero puede llegar a dar hasta 5 generaciones al año.
Se cree también que con la diapausa estival la mariposa de la col desincroniza su ciclo vital con el de un parásito suyo, la avispa parasitoide Cotesia glomerata, para disminuir su ataque.
* Ver más sobre: ¿Los insectos hibernan?
No hay comentarios:
Publicar un comentario