martes, 17 de octubre de 2017

¿Los animales sudan?

¿Hay animales que también sudan? 

Las personas nos refrescamos, cuando hace mucho calor con el sudor de nuestro cuerpo, que absorbe la energía térmica tras evaporarse el componente de agua de la secreción acuosa y salina producida por las glándulas salinas, llamado sudor. 

Sin embargo, los seres humanos no somos los únicos que tenemos dicha capacidad: caballos, vacas, asnos, primates son unos buenos sudadores.  


¿Qué animales sudan?

En general, son los mamíferos, y no todos, los que tienen la capacidad de sudar, al ser los únicos representantes de la clase de los vertebrados que poseen unas glándulas especiales, las glándulas sudoríparas.



Foto de gorila; los primates como el gorila tienen una buena capacidad de sudoración

¿Qué mamíferos no sudan?

No todos los mamíferos sudan, pues especies como los cerdos, los perros, los conejos o también  los roedores, tienen mala capacidad de sudoración o directamente no sudan. 

La forma en la que tienen los animales repartidas las glándulas sudoríparas o su ausencia repercute también en la manera de combatir el calor, pues tendrán otras alternativas no menos ingeniosas quienes carecen de dichas glándulas relacionadas con la termorregulación.

* Ver más sobre: Animales que sudan

2 comentarios: