lunes, 21 de noviembre de 2016

¿Por qué hablan los loros?

Los loros tienen una lengua muy especial

A diferencia de otras aves, la lengua de los loros es redonda, carnosa y muy movediza. La utilizan con gran habilidad para extraer la carne de las semillas, su principal fuente de alimento.



Foto de cacatúa de moño amarillo (Cacatua galerita)
Esta psitácida está manipulando su comida con una mano

Además, la lengua a estas aves les sirve para poder pronunciar una gran variedad de sonidos, habilidad que utilizan para comunicarse entre sí los loros que viven en grupo y se encuentran entre el espeso follaje de la selva.


Los loros no tienen cuerdas vocales

Las psitácidas y demás aves no tienen cuerdas vocales como los mamíferos sino que poseen un órgano vocal especial llamado siringe. La siringe está formada por un conjunto de músculos que modulan el canto del ave.

La gran intensidad del canto de las aves se debe en gran parte a sus potentes pulmones.


Los loros son muy inteligentes

Los loros poseen un nivel de inteligencia muy avanzado, lo que les permite poder aprender, imitar y memorizar los sonidos que oyen de su entorno.

Gracias a ello, estas aves, a veces, son capaces de imitar muy bien palabras y reproducirlas en situaciones adecuadas, como, por ejemplo, el nombre de su propietario para que éste les de comida u otro premio.


¿Por qué los loros hablan?

Estos animales, cuando viven de forma salvaje, no imitan a otros animales ni por supuesto a las personas. La emisión de sonidos les sirve para comunicarse a las aves pstiácidas con los distintos miembros de su grupo.

En cautividad, esta capacidad de los loros, gracias a su especial inteligencia, es redirigida hacia la comunicación con su propietario lo que les suele dar beneficios por captar mejor las atenciones y cuidados de su satisfecho dueño.


¿Los loros son los únicos animales que hablan?

En cautividad, gracias a la lengua tan especial que tienen los loros y a su gran inteligencia pueden aprender a hablar.

Sin embargo, las psitácidas no son los únicos animales que pueden hablar como las personas. El miná del Himalaya, un pájaro emparentado con los estorninos, también destaca por sus grandes habilidades para el habla.

El cuervo, la urraca y otros córvidos también son buenos habladores si se les entrena.

* Ver más sobre: Adaptaciones de los loros

1 comentario: