martes, 29 de noviembre de 2016

¿Cuáles son los animales más inteligentes del mundo?

Los antropoides son primates casi tan inteligentes como nosotros

Después de los seres humanos, algunos tipos de primates son las criaturas más inteligentes del mundo. En antropología, estos primates son los llamados antropoides, que incluyen especies como el gorila, el chimpancé y el orangután. "Antropoide" significa que tiene aspecto de hombre.


El chimpancé es el primate no humano más inteligente

Dentro de este gran grupo de primates, el chimpancé es el más inteligente y el más cercano a la especie humana, porque estudiando la evolución, se ha visto que el hombre se separó del chimpancé en el tiempo mucho después que con los otros primates.

De modo que chimpancés y seres humanos compartimos muchas cosas y entre ellas una elevada inteligencia. El chimpancé es capaz de utilizar herramientas, algo que muy pocos animales saben hacer.




Foto de chimpancés 
El chimpancé es el primate más inteligente, después del hombre

Otros primates muy inteligentes

Los chimpancés, pero también los gorilas y los orangutanes tienen la capacidad de engañar a su pareja sexual.  Dentro del grupo de los antropoides, el orangután, sin embargo, es el que tiene un grado de inteligencia menor, porque está más alejado del hombre que el orangután y, por supuesto, que también del chimpancé. A pesar de ello, los orangutanes saben aprender trucos, como lavar ropa en un río.


El perro tiene una gran empatía

Los perros tienen fama de ser animales muy inteligentes. Las personas que tienen perro lo pueden constatar cada día con su mascota. El proceso de domesticación ha ido encaminado ha aumentar la capacidad empática del perro y dirigirla a la comprensión del dueño, de su estado anímico, deseos e  intenciones en relación a su animal. 


La gran capacidad de adaptación del zorro

Se ha podido comprobar en el laboratorio que el zorro, que pertenece a la misma familia que el perro o que el lobo, su pariente salvaje,  es incluso más inteligente que el perro, aunque de otro modo. El zorro tiene mayor poder de adaptación para vivir en la naturaleza que el perro naturalmente, aunque no goza de esa capacidad empática del perro. 


La urraca tiene capaz de engaño

Los córvidos, como el cuervo, la urraca, y similares, muestran un elevado grado de inteligencia. Como los primates, los cuervos tienen capacidad de engaño y les sirve para robarle la comida a un compañero despistado, como ha podido ser demostrado en laboratorio con urracas.


El cuervo de Caledonia utiliza herramientas

Incluso en esta inteligente familia de aves, la de los córvidos, existe una especie que tiene la extraordinaria capacidad, por poco frecuente entre los animales,  de utilizar herramientas para conseguir sacar el alimento de agujeros y lugares inaccesibles con el pico.


Los loros pueden hablar cuando toca

Los loros destacan por su gran memoria y su gran destreza con la lengua, que les permite poder hablar, aunque no entienden lo que dicen. Aun así, pueden aprender a decir palabras en determinados contextos para obtener comida o atención de sus dueños.


El complejo lenguaje sonoro de los delfines

Los delfines, sin embargo, son todavía más buenos en el arte de la comunicación, aunque esta vez, somos los humanos quienes no los entendemos.  Los cetáceos utilizan un complejo sistema de comunicación verbal, a base de diferentes sonidos emitidos en el agua. 

Este lenguaje sonoro de los delfines, que les sirve para comunicarse entre los miembros del grupo, es diferente de la ecolocalización, sistema parecido a un radar, usado también por los murciélagos,  que emplean los delfines para cazar.

* Ver más sobre: Inteligencia de los animales

No hay comentarios:

Publicar un comentario