jueves, 4 de febrero de 2016

¿Qué comen los escarabajos acuáticos?

Alimentación de los escarabajos acuáticos

Los  escarabajos acuáticos forman parte del grupo más numeroso de insectos, el de los coleópteros. lo que implica que haya una gran diversidad de especies de escarabajos; aunque la mayor parte de ellas son terrestres. No obstante, encontramos varios millares de especies de coleópteros acuáticos.

Los escarabajos acuáticos han sabido colonizar todos los ambientes acuáticos y los encontramos en los estanques y lagunas y hasta en ríos e incluso en lugares tan extraños como los huecos de los árboles y en los depósitos de aguas que se acumulan en unas plantas tropicales llamadas bromelias.

Los escarabajos acuáticos presentan dietas muy variadas como exigencia a ocupar un abanico muy grande de ecosistemas acuáticos y pueden ser de dietas carnívoras, herbívoras, omnívoras  y los hay que hasta son carroñeros.

Los escarabajos carnívoros son predadores y se alimentan de distintos invertebrados acuáticos, así como de renacuajos y hasta de pececillos, tal es el caso del escarabajo buceador (Dytiscus marginalis). 



Los renacuajos pueden formar parte del menú
 de los escarabajo acuáticos carnívoros


Los coleópteros herbívoros, como el amenazado escarabajo acuático de la especie Brychius hungerfordi, se alimentan solo de vegetación acuática, como algas y hojas de las plantas acuáticas. 

Los escarabajos carroñeros, como los hidrofílidos, tales como el gran escarabajo plateado (Hydrophilus piceus), se alimentan de materia orgánica en descomposición, como pequeños invertebrados muertos, vegetación acuática y hasta heces. 

Los halíplidos son escarabajos acuáticos omnívoros y comen pequeños invertebrados acuáticos y algas.

* Ver más sobre: Escarabajos  acuáticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario