martes, 9 de febrero de 2016

¿Como nos pican los mosquitos?

Los mosquitos consiguen picarnos gracias, en primer lugar, a la larga trompa que clavan en nuestra piel hasta llegar a un pequeño vaso de donde extraerán más tarde la sangre. 

Al final de la trompa picadora, el mosquito tiene unas mandíbulas formadas por estiletes cortantes para perforar mejor la piel. Por lo tanto, no es únicamente la forma tan afilada de la trompa del mosquito que le permite a este insecto llegar hasta nuestra sangre. 


El mosquito está perfectamente adaptado para picar

Pero aparte del aparato picador-chupador (llamado así por motivos obvios), los mosquitos también disponen de otra adaptación importantísima. En la saliva de los mosquitos, que introducen en nuestro torrente circulatorio antes de chuparnos la sangre, hay un anticoagulante muy potente que sirve para que el mosquito pueda extraer la cantidad que necesita de sangre sin que se coagule en su trompa (si esto sucediese no podría sacarnos la sangre). 

Esta sustancia evita que las plaquetas de nuestra sangre se agrupen y formen coágulos. El anticoagulante, sin embargo, para nosotros las víctimas representa un importante inconveniente poco después de que el mosquito nos haya picado. Es esta sustancia que libera el mosquito en cada picadura la responsable de que las picaduras nos causen tanta inflamación y picazón porque nuestro sistema inmune reacciona a ella como algo extraño a nuestro cuerpo, causando la inflamación.

* Más información sobre: ¿Por qué nos pican los mosquitos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario