sábado, 14 de noviembre de 2015

Donde hay lobos en España

Por qué el lobo se encuentra amenazado

En muchas ocasiones, ataques llevados por perros callejeros son atribuidos injustamente al lobo, aunque se ha demostrado mediante análisis de heces que los perros domésticos tienen en su dieta como presas una fracción mucho más elevada de animales domésticos, porque el lobo prefiere atacar presas salvajes. 


Esta injusta situación para el lobo se ha llevado repitiendo a lo largo de siglos, lo que le ha llevado a este majestuoso carnívoro ibérico al borde de la extinción en la actualidad.



Donde podemos ver lobos en España

Actualmente, el lobo ibérico se encuentra sobre todo en el noroeste de la Península Ibérica, sobre todo en Castilla y León, Galicia, Asturias (incluyendo el extremo norte de Portugal), donde se concentra más del 90% de las poblaciones de lobos en España. 

También hay pequeñas poblaciones de lobo ibérico en zonas montañosas del País Vasco, La Rioja y Cantabria. 


Reducidas poblaciones de lobo ibérico se encuentran en otros puntos aislados del territorio español, como Sierra Morena, cuya población es muy precaria.


Situación del lobo en España

Realmente la situación del lobo en España es preocupante, pero en países vecinos, como Francia, la situación no es mejor sino todo lo contrario, quedando limitando el lobo a una pequeña zona del territorio galo, limítrofe con Italia.

Sin embargo, la situación para el lobo en territorio español, así como en Francia, no está del todo perdida, pues lentamente parece que se va recuperando.

Una muestra de que la situación del lobo ibérico se revierte es que ha regresado en puntos del territorio español donde antaño era habitual, tales como Extremadura, Cataluña o  Comunidad de Madrid.


Importancia del lobo

Aunque la presencia del lobo conlleva desafíos importantes, que implican una buena gestión, no debemos olvidar que el lobo ibérico desempeña un importante papel en el ecosistema como superdepredador.

Funciones las del lobo que van desde ser agente de control de las poblaciones de herbívoros e incluso de carnívoros hasta agente sanitario de los bosques.


El lobo ibérico es una subespecie del lobo común, conocida científicamente como Canis lupus signatus; raza endémica del territorio comprendido por la Península Ibérica, es decir, España y Portugal. 


* Ver más sobre: Lobo en España 

No hay comentarios:

Publicar un comentario