sábado, 14 de febrero de 2015

Incontinencia urinaria en perros

¿Su perrita se orina en casa, normalmente estando tumbada o también andando, y ha sido esterilizada? Es habitual que las perritas esterilizadas, de media edad o de edad avanzada, sufran de problemas de incontinencia urinaria, la llamada incontinencia urinaria hipoestrogénica, es decir, por falta de la hormona sexual conocida como estrógeno. La incontinencia urinaria en este caso se da porque el esfínter urinario no cierra del todo, ya que para su correcto funcionamiento necesita que haya la concentración plasmática de estrógenos, pero estos han sido eliminados con la retirada de los ovarios. Este tipo de incontinencia urinaria que está relacionada con la castración se llama incontinencia urinaria que responde a estrógenos o también se puede llamar incontinencia urinaria por incompetencia del esfínter.

Sin embargo, la incontinencia urinaria puede deberse a otras causas. Una perra vieja, por ejemplo, puede sufrir incontinencia urinaria neurológica, por daño en alguna parte de su sistema nervioso, como una hernia discal, por lo que será necesario todo un proceso de anamnesis (consulta) y exploración del animal para determinar que problema sufre realmente la mascota.

En el análisis de su perrita, el veterinario  también descartará si padece otras dolencias como infecciones, diabetes, enfermedad renal, que podrían agravar el problema.

El tratamiento de elección para la incontinencia urinaria por incompetencia del esfínter uretral, que se da mucho en perras castradas, es hormonal, a base de sustancias como la fenilpropanolamina para controlar el flujo de orina, aumentando el tono del esfínter de la uretra, con lo que se consigue contrarrestar el goteo de orina por parte del animal.


Si la medicación no da efecto, no queda más remedio que proceder a la cirugía.

Paralelamente
podemos ayudar a nuestra perrita, con alguna de las plantas que específicamente se han ido dando para problemas de incontinencia urinaria como el geranio manchado (Geranium maculatum) o las barbas de maíz. Las plantas medicinales se les puede dar al perro, como en medicina tradicional humana, salvo contraindicaciones, bajo diferentes formas farmacéuticas, como cápsulas, comprimidos, crema, decocción, elixir, infusión, jarabe, etc. Las barbas de maíz se suelen preparar con decocción y el geranio manchado se prepara con infusión.

* Ver más sobre: Castración canina

No hay comentarios:

Publicar un comentario