miércoles, 14 de noviembre de 2018

¿Por qué algunas chinches son rojas y negras?


Existen especies de chinches, como la chinche de la malva (Pyrrhocoris apterus), la chinche roja (Corizus hyoscyami), la chinche de campo (Lygaeus equestris), la chinche rayada (Graphosoma lineatum) o la especie Scantius aegyptiusque se parecen entre sí por presentar una coloración rojiza con manchas negras.



La chinche de la malva (Pyrrhocoris apterus) es de vivos colores para avisarle a sus posibles enemigos que no se la deben comer

Estas mismas especies de hemípteros en sus fases anteriores de ninfa no siempre son de color rojizo, sino que según la especie son pardas, más o menos anaranjadas o de otro color, como sucede con la chinche roja o con la chinche rayada.

Este patrón de coloración tan llamativo se llama coloración de advertencia o aposematismo y sirve para indicarles a los depredadores que la presa que tienen delante no es buena para comer porque tiene mal sabor.

Sin embargo, todas estas especies no representan peligro alguno para las personas. Se trata de animales de dieta vegetariana (se alimenta de la savia de las plantas). No muerden cuando se se las intenta sujetar con la mano. Tampoco pican a los seres humanos para alimentarse de su sangre.

* Ver más sobre: Características de las chinches

No hay comentarios:

Publicar un comentario