viernes, 7 de julio de 2017

Tortugas de agua prohibidas como mascota

¿Por que no podemos abandonar a nuestra tortuga de agua en la naturaleza?

Trachemys scripta elegans, tortuga de orejas rojas o más conocida como tortuga de Florida es una especie de quelonio nativa  de los Estados Unidos y en España se considera una especie exótica invasora altamente perjudicial para el medio ambiente.



Varios ejemplares de tortuga de Florida (Trachemys scripta elegans) en un río español
Este galápago americano ha conquistado gran parte de la geografía española debido a su elevado potencial invasor, causando daños a la fauna autóctona en general y a los galápagos españoles en particular.


* Más información: Conservación de los galápagos españoles

¿Qué otras especies de tortugas de agua dulce se mantienen como mascota?

La tortuga de Florida  no es la única especie de quelonio dulceacuícola que se mantiene como mascota en territorio español y gran parte del mundo.

 La prohibición en la venta y tenencia de la famosa tortuga de Florida supuso el auge de otras especies, como la tortuga mapa falsa (Graptemys pseudogeographica) o, por ejemplo, la tortuga jeroglífica (Pseudemys concinna).



Foto de tortuga joven Graptemys pseudoegeographica o tortuga mapa falsa
Esta especie de galápago exótico se ha vuelto muy popular como mascota


¿Qué especies de tortugas de agua dulce están prohibidas como mascota?

En España, con la prohibición de Trachemys scripta elegans, se ha visto aumentada dicha interdicción a otras especies de tortugas de agua dulce, como Chrysemys picta o tortuga pintada y Trachemys scripta scripta o tortuga de orejas amarillas.


Campañas de erradicación de galápagos exóticos

Periódicamente, las autoridades del medio ambiente realizan campañas para frenar la presencia en la naturaleza de este galápago y de otras especies exóticas, como Chrysemys picta.

En ningún caso, se debería optar por liberar una Trachemys scripta elegans en un entorno natural de la geografía española ni de ningún otro punto geográfico del mundo dado su enorme potencial invasor, salvo si estamos viviendo en la zona noreste de México, donde el reptil es autóctono.


¿Qué debemos hacer si no podemos ya hacernos cargo de nuestra tortuga?

Para el resto de especies de tortugas de agua dulce que venden en los comercios especializados tendríamos que ir con las mismas precauciones. 

Si no podemos cuidar más a nuestra tortuguita o tortuga deberíamos buscarle hogar en otra casa o procurar encontrar un centro de recuperación de fauna silvestre que pueda hacerse cargo de ella.

* Más información: Especies de tortugas de agua dulce como mascota

1 comentario:

  1. Yo no estoy de acuerdo en tener a una tortuga como mascota, hay que dejarlas libres y que vivan en su hábitat natural para mantenerlas por más tiempo vivas.:)

    ResponderEliminar