miércoles, 21 de junio de 2017

¿Cómo soportan el calor los animales?

¿Cómo pueden los mamíferos aguantar el calor muy intenso?

En los días tórridos de verano, cuando el sol aprieta y la brisa sentimos que no se deja notar tanto como desearíamos, nos invade esa sensación térmica inconfundible denominada calor. 

En esos duros momentos nos puede venir a la cabeza preguntarnos cómo lo hacen los animales que viven en zonas muy cálidas del planeta para superar los meses más cálidos del año. 


¿Por qué los animales pueden resistir el calor?

La explicación es bien sencilla: el cuerpo humano y el del resto de mamíferos tiene mecanismos de termorregulación.

Estos posibilitan, por ejemplo, que una gacela o un elefante vivan en la sabana africana o un macaco Rhesus pueda sobrevivir en verano en las regiones más cálidas de la India.



Esta gacela común (Gazella dorcas) puede aguantar el calor de la sabana africana gracias a que dispone de mecanismos de termorregulación, como la sudoración o la vasodilatación

¿Cómo funcionan los mecanismos de termorregulación?

El cuerpo de un animal, cuando siente mucho calor, a través del centro de termorregulación, situado en el cerebro, empieza a poner en marcha los diferentes mecanismos de que dispone para regular la temperatura de su cuerpo:

- Vasodilatación: Cuando la temperatura del termómetro sube más de la cuenta, se produce una vasodilatación, es decir, un aumento del diámetro de los vasos sanguíneos, para conducir la sangre hacia el exterior del cuerpo del animal, lo que favorecerá que se pierda calor.

- Sudoración: Los mamíferos también cuentan con la secreción acuosa de las glándulas sudoríparas, que se activan con el calor para refrescar su cuerpo tras evaporarse el sudor.



El tigre se sirve del fenómeno de la convección para perder calor corporal, gracias a que el agua de un río  está más fría que su cuerpo

- Mecanismos pasivos de termorregulación: A todo lo anterior, para conseguir perder calor se le suman los mecanismos pasivos de regulación térmica, es decir, la radiación, la convección y la conducción. 

Por ello, veremos que nuestro perro, cuando ha hecho mucho ejercicio o en los días más calurosos del año se tumba en el suelo, lo que facilita que se pierda el calor desde su cuerpo hasta el suelo, que está más frío. En este animal los mecanismos pasivos de termorregulación son muy importantes porque, como mucha gente sabe, los perros (casi) no sudan.

* Más información: Regulación de la temperatura corpora en mamíferos

No hay comentarios:

Publicar un comentario