lunes, 20 de febrero de 2017

La época de la procesionaria del pìno

La procesionaria del pino ya ha llegado

Ahora, a finales de febrero, ya podemos ver en los bosques y jardines españoles y del resto del sur de Europa, donde hay pinos, un fenómeno que era más frecuente observarlo antaño entre abril y mayo.

A nivel de suelo, difícilmente nos puede pasar desapercibido, especialmente para el ojo del naturalista, algo realmente curioso.



Foto de orugas de la procesionaria del pino en procesión

¿Por qué estas orugas hacen procesiones?

Las orugas de este lepidóptero, llamado procesionaria del pino, de comportamiento gregario o social, emprenden vistosas migraciones, desplazándose por el suelo, tras abandonar el árbol que las alimentó.

Para ello, adoptan curiosas formaciones que recuerdan, por su disciplinada estructura en forma de hilera, una oruga siguiendo a la otra,  a las procesiones que se celebran en algunos lugares por motivos religiosos.

Con estas marchas ceremoniosas de las orugas de la procesionaria, la especie busca encontrar un lugar adecuado donde poder pasar la fase de pupa o crisálida bien enterrada, al abrigo de los depredadores. 

Aunque algunas aves terrestres, como la abubilla, son verdaderas especialistas en encontrarlas, a lo que no dudan en comérselas.


¿Cómo continua el ciclo la procesionaria del pino?

Si han conseguido las procesionarias del pino en fase de pupa, escapar a todos sus peligros (depredadores, parásitos, enfermedades...) darán lugar, entre finales y principios de verano a polillas de aspecto poco vistoso. 

En esta fase, el insecto solo vivirá unos pocos día, y morirá por agotamiento, porque no se alimenta mientras la procesionaria del pino es una polilla. 

Pero durante la fase de polilla tiene tiempo suficiente como para encontrar pareja y efectuar la abundante puesta; algo no muy positivo para los pinos, de los que come sus hojas para llegar otra vez este insecto a adulto.

* Ver más sobre: Plaga de procesionaria del pino

2 comentarios:

  1. que interesante, actualmente no se consigue mucho sobre nuestros amigos, es importante la educacion veterinaria y la formacion del curso auxiliar veterinaria para los estudiantes ademas de los dueños de las mascotas, pero muy poco nos fijamos en lo que hay en la naturaleza salvaje gradioso post muchas gracias por compartirlo :)

    ResponderEliminar
  2. Qué animalitos tan curiosos, como si celebraran una pequeña diablada, felicidades por tu trabajo.

    ResponderEliminar