domingo, 15 de mayo de 2016

Babosas carnívoras

¿Las babosas comen carne?

Cuándo la gente se pregunta qué come una babosa, suele decir que plantas. Y aunque la dieta de estos moluscos suele incluir alimentos de origen vegetal, lo cierto es que ésta acostumbra a ser mucho más variada.

También forman parte de la dieta de las babosas, presas vivas y muertas, pues muchas babosas son carroñeras, y comen entonces cadáveres de animales, y omnívoras, alimentándose en este caso de plantas y de animales, normalmente otras babosas, a las que suelen dar caza por persecución.

Las babosas omnívoras suelen practicar el canibalismo y alimentarse de miembros de su misma especie o bien practican la depredación sobre ejemplares de otras especies de babosas.


¿Qué babosas son carnívoras?

Las babosas asesinas Arion vulgaris y Arion lusitanicus, mejor conocidas como babosa española y babosa portuguesa, respectivamente, suelen alimentarse de animales muertos, ya que son carroñeras, aunque también pueden dar caza a otras babosas, que se encuentran débiles o  enfermas.

La babosa leopardo (Limax maximus) es otro limaco incluso más grande que las especies anteriores (llega a medir 20 cm), cuya alimentación suele incluir a miembros de su propia especie o a babosas de otras especies, a las que persigue hasta dar con ellas, a velocidades de unos 15 cm/minuto.

La babosa negra (Arion ater), del tamaño de las babosas asesinas, es decir, una longitud máxima de 15 cm, se alimenta de insectos y gusanos. 



La babosa asesina (Arion vulgaris) es omnívora e incluye presas como insectos, gusanos y otras babosas

¿Qué tienen en común todas estas babosas?

Tanto las babosas asesinas, como la babosa leopardo, como la babosa negra son especies exóticas invasoras y han sido introducidas en varios países, produciendo daños importantes, porque son plagas de las plantas muy voraces.

* Ver más sobre: Babosas asesinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario