¿Por qué los murciélagos son tan beneficiosos?
En función de su dieta estos animales cumplen distintas funciones ecológicas
Los murciélagos son los únicos mamíferos con capacidad de vuelo y durante la noche se alimentan de una gran cantidad de insectos voladores, sobre todo dípteros y lepidópteros.
A través de sus cacerías nocturnas, estos animales devoran mosquitos y polillas y contribuyen a reducir sus poblaciones, evitando que se formen grandes plagas con la llegada del buen tiempo.
Sin embargo, existen muchos tipos de murciélagos, ya que no todas las especies son insectívoras, pues también hay murciélagos frugívoros, porque se alimentan de frutos y contribuyen entonces a dispersar las semillas.
Otras especies de murciélagos se alimentan del néctar de las flores y cumplen la función de polinizadoras de las plantas como las abejas y otros insectos polinizadores.
Incluso hay mamíferos carnívoros que son depredadores de vertebrados. De forma análoga a los mamíferos insectívoros, controlan las plagas de estos animales, como ratones y otros roedores.
Utilidades directas de los murciélagos para las personas
Sin embargo, hasta ahora hemos comentado la función ecológica de estos vertebrados. De una forma más directa al ser humano, estos animales también le suponen algunos beneficios. Los excrementos de estos mamíferos son aprovechados para obtener un fertilizante para las plantas de muy buena calidad.
Los vampiros se utilizan en trabajos de investigación médica y para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, más exactamente las enzimas anticoagulantes de su saliva.
* Más información en: Utilidad de los murciélagos