jueves, 6 de abril de 2017

¿Por qué mi loro se comporta extraño?

¿Qué son las estereotipias?

Algunos animales domésticos, especialmente tras experimentar situaciones de estrés importante por vivir en ambientes muy pobres en estímulos, sufren problemas de comportamiento, que se manifiestan en la ejecución de movimientos repetitivos y sin una clara finalidad. 

Estos comportamientos reciben el nombre de estereotipias y son más frecuentes en los felinos y cánidos mantenidos en cautividad y en animales de granja que realizan pastoreo, como las vacas, ovejas o cabras, cuando se mantienen en establos y no pueden realizar su conducta natural de pastoreo.



¿Cómo diferenciar una conducta normal de una estereotipia?

En la naturaleza, la cotorra común, el periquito australiano o el agapornis, entre otras psitácidas, se encaraman hacia un lugar elevado con la ayuda primero del pico y luego de las patas. En cautividad, estos loros suben así a las perchas y otros puntos altos de la jaula. 


Los guacamayos pueden presentar estereotipias locomotoras

Este comportamiento natural de muchas psitácidas llamado comportamiento de escalada o climb, se diferencia de una verdadera estereotipia, porque esta última la presentan los animales de forma repetitiva y sin finalidad aparente. 

Los loros o psitácidas, por su elevada inteligencia y gran variedad de sofisticadas conductas, también son animales que suelen manifestar estas conductas anómalas, llamadas estereotipias. 

Los loros suelen desarrollar estereotipias orales, haciendo movimientos de masticación sin comida o con la manipulación de comida mediante el pico, o bien estereotipias locomotoras. 

En las estereotipias locomotoras el animal se desplaza de delante hacia atrás a través de la percha continuamente, haciendo paseos estereotipados.

* Ver más sobre: Estereotipias en animales

No hay comentarios:

Publicar un comentario