miércoles, 25 de enero de 2017

¿Para qué les sirve a los anfibios la piel?

¿Qué funciones cumple la piel en los anfibios?

Los anfibios tienen la piel desnuda, es decir, que no se halla protegida por pelo como en los mamíferos, ni por escamas como sucede con los reptiles o en los peces ni tampoco por plumas como en las aves.



Sin embargo, esta estructura anatómica es muy importante en los anfibios, porque su alteración o daños tiene consecuencias fatales para el animal en muchos casos.

A través de la piel, los anfibios respiranse protegen de los enemigos, regulan la cantidad de agua corporal... 

Los anfibios tienen respiración cutánea y se ven protegidos muchas veces contra los depredadores por veneno, como en el caso de los sapos. Para la regulación de la cantidad de agua corporal del anfibio, se juega con el grado de absorción de dicho elemento.

Existe una enfermedad causada por un hongo que ataca la piel, que es la responsable de poner en peligro a diferentes especies de anfibios. 

* Ver más sobre: Funciones de la piel de los anfibios

miércoles, 11 de enero de 2017

¿Qué caracoles se comen?

Helix lucorum o caracol turco, Helix pomatia o caracol romano, Otala punctatacaracol cristiano y Achatina fulica o caracol gigante africano son algunos de los nombres que conforman la extensa lista de caracoles terrestres apreciados en gastronomía a lo largo de todo el mundo. 


El caracol común de jardín

El caracol común de jardín es uno de los caracoles que más se consume por su tamaño considerable y por el sabor de su carne. Es una especie relativamente habitual en los huertos, de ahí su nombre popular.  

La carne de este caracol, llamado científicamente como Helix aspersa, está muy bien valorada. La concha del molusco mide 2,5 cm de diámetro de media. Es de color marrón o rojizo con estrías longitudinales irregulares y de forma globosa y ovoide.  


¿Qué otro caracol se come mucho?

En algunos lugares de Europa, se prefiere al caracol romano antes que al caracol común de jardín.

Principalmente esto sucede en la Europa Central, cuyo principal país como consumidor de estos invertebrados terrestres es Francia.

La cría en cautividad de caracoles llamada helicicultura está destinada para satisfacer la gran demanda en el consumo de estos invertebrados. 

La recolección de caracoles en el medio natural está prohibida en algunos países, lo que también depende de la especie.


* Ver más sobre: Comer caracoles