lunes, 6 de junio de 2016

El aullido del lobo

¿Por qué los lobos aúllan? 

El aullido del lobo cumple una función comunicativa. Los lobos de una manada suelen aullar para comunicarse con otros lobos de la manada, pero también lo pueden hacer para comunicarse con individuos de otras manadas. 

Sin embargo, el lobo, también solo o en grupo, puede aullar para expresar emociones, tales como sorpresa o alegría, por ejemplo, por la contemplación de una buena jornada de caza.

Canis lupus también se sirve del aullido con una función de cohesión social, para conseguir un mejor trabajo de caza, o como reclamo sexual del macho dominante hacia las hembras del grupo, para aparearse.


¿Todos los lobos aúllan? 

El aullido es un fenómeno general entre los lobos, aunque en una raza de lobos este fenómeno se desconoce. Nos estamos refiriendo al lobo árabe (Canis lupus arabs). 

Este lobo se caracteriza, entre otras cosas, porque nunca emite aullidos.


¿Por qué el lobo árabe no aúlla? 

Esta raza de lobo no suele formar grandes grupos, sino que prefiere vivir en grupos pequeños o en parejas. 

En estas circunstancias las ventajas que suponen el aullido no son tan necesarias, como en otras subespecies de lobos, que llegan a formar grandes manadas.


¿Qué más tiene de particular el lobo árabe?

El lobo, pese a que tiene una amplia área de distribución, aunque se encuentra muy fragmentada en la actualidad por culpa del ser humano, evita las zonas desérticas. Aun así, algunas subespecies de este cánido salvaje viven en ambientes áridos, como el lobo indio (Canis lupus pallipes) o el mismo lobo árabe. 

Es muy parecido el lobo árabe al lobo indio, pero se diferencia de éste por tener una coloración del pelaje más clara, por ser un poco más pequeño y porque el lobo árabe proporcionalmente tiene la cabeza más pequeña que el lobo indio. 

La morfología del lobo árabe está adaptada a la vida en el desierto. Se trata de un lobo de dimensiones reducidas y de pelaje de colores amarillentos o grisáceos, para ayudar a perder el calor corporal asfixiante de las zonas desérticas del Oriente Próximo y para camuflarse con el color claro de las arenas del desierto, respectivamente. 


Mapa de distribución del lobo árabe
El lobo árabe vive en las zonas desérticas del Oriente Próximo

El pelaje de verano es largo en la espalda, para protegerse de la fuerte insolación en esta época del año.

* Ver más sobre: Razas de lobos

No hay comentarios:

Publicar un comentario