martes, 15 de diciembre de 2015

Hibernación en gusanos de seda

¿El gusano de seda hiberna?

La particularidad de esta especie, llamada científicamente Bombyx mori, y popularmente conocida como gusano de seda, es que pasa el invierno en reposo cuando está en fase de huevo. Esto es así porque el gusano de seda experimenta diapausa, que no hibernación. 




La diapausa se define como el estado fisiológico de ciertos animales, como los insectos, en el que hay inactividad durante una parte del año, que acostumbra a ser el invierno.

Si llega el frío y guardamos los huevos que han puesto las mariposas en una habitación sin calefacción y que no esté resguardada del frío, no eclosionarán hasta la primavera siguiente, con la llegada del buen tiempo.


¿Por qué es bueno hacer hibernar al gusano de seda?

Como criadores, podemos aprovechar precisamente este fenómeno biológico de la diapausa (o "hibernación") que se da en Bombyx mori para que nazcan las orugas cuando queramos.

Durante el mes de noviembre, ya sería bueno empezar con el proceso de la hibernación, introduciendo las puestas de Bombyx mori en el frigorífico, para inducirles a sus huevos una hibernación artificial controlada. Haciendo que los huevos reposen en invierno se evita que mueran de hambre las orugas antes de primavera.

A la hora de colocar los huevos en la nevera, los situaremos en una zona del electrodoméstico libre de humedades y que se mueva lo menos posible.

Con la llegada del buen tiempo podemos retirar los huevos de Bombyx mori de la nevera. Y al cabo de poco tiempo, eclosionarán y nacerán las diminutas orugas.

* Ver más sobre: Hacer hibernan los gusanos de seda

domingo, 13 de diciembre de 2015

Utilidad de los parásitos

¿Qué son los parásitos?

Se entiende como parásito al ser vivo que vive a expensas de otro ser vivo, llamado huésped u hospedador. En dicha relación entre parásito y huésped, el huésped o ser que alberga al parásito sale perjudicado y puede llegar a morir. El parásito al huésped le supone una disminución de su vitalidad, le reduce la tasa de reproducción, le enlentece su crecimiento e incluso le puede causar la muerte.


¿Tienen alguna utilidad los parásitos?

En dicha relación parásito-huésped llamada parasitismo hay una presión evolutiva en la que el huésped y el parásito se adaptan a convivir el uno con el otro a través de un proceso selectivo. A lo largo de la evolución, huésped y parásito han sabido adaptarse con la intervención de la selección natural.

Con la acción negativa del parásito sobre su hospedador, se provoca la eliminación de los individuos menos adaptados y la aparición de individuos resistentes a los parásitos. La adaptación del huésped al parasitismo se consigue a través de la evolución de las respuestas de anticuerpos por parte del hospedador.

Por dicho motivo, una misión de los parásitos sería la de favorecer la selección natural y, por lo tanto, contribuir a eliminar los individuos menos aptos para sobrevivir y facilitar la selección de aquellos individuos con características más favorables para la supervivencia de la especie.


Parásitos empleados como control de plagas


Desde un punto de vista práctico, ciertos parásitos de la clase de los insectos, o mejor dicho, ciertos insectos parasitoides, como las avispas parasitoides, son utilizados por el hombre como agentes de control de plagas de las plantas.


Imagen de icneumónido de la especie

Planiceps varipennis, ejemplo de avispa parásita

De estos insectos se aprovecha sus particulares ciclos biológicos en los que se desarrollan las larvas en el interior del cuerpo de animales herbívoros, como el de las orugas de mariposas.

A diferencia de los parásitos típicos, los insectos parásitos como las avispas, las moscas y los escarabajos parasitoides, con su actividad en fase larval, provocan la muerte del insecto que parasitan, lo que les convierte en eficaces destructores de plagas.

* Ver más sobre: Características de los parásitos

viernes, 11 de diciembre de 2015

¿Qué animales producen perlas?

¿Qué son las perlas?

Las perlas son el producto nacarado, formado de carbonato cálcico cristalizado, de  forma esférica, de determinados moluscos bivalvos. Las perlas naturales se producen cuando un cuerpo extraño se introduce de forma espontánea en el interior de una ostra. A partir de ahí, el animal forma la perla como reacción defensiva.

La mayoría de las perlas que hay en el mercado son perlas cultivadas. El hombre es quien ayuda a formar las perlas cultivadas.


Detalle de unas perlas ensartadas formando un collar
Algunas perlas son auténticas piedras preciosas, de gran valor en joyería




Tipos de perlas

Existen muchos tipos de perlas, clasificadas bajo los grupos de las perlas de agua salada y perlas de agua dulce. Las perlas de agua salada son producidas por ostras del género  Pinctada.  Las perlas de agua dulce las producen los mejillones de agua.


¿Qué animales producen perlas?

Cualquier molusco con concha es susceptible de producir perlas y de hecho se utilizan las perlas de otros moluscos no bivalvos, como el molusco gasterópodo llamado caracol pala (Lobatus gigas).

Las ostras que se utilizan para producir perlas son distintas de las que se utilizan para comer.

* Ver más sobre: Animales que hacen perlas

lunes, 7 de diciembre de 2015

Por que los roedores se reproducen tanto

¿Por qué los roedores son tan prolíficos?

Los roedores son animales muy prolíficos, porque se reproducen con una gran eficiencia. El periodo de gestación de la mayoría de roedores es muy corto, la mayoría de roedores se pueden reproducir desde edad temprana y los roedores llegan a tener camadas muy numerosas.

La reproducción, en los roedores, es un arma defensiva contra el gran número de depredadores a que tienen que hacer frente. Por otro lado, estos mamíferos del orden Rodentia no tienen cuernos, ni garras poderosas, ni fuertes picos, ni desarrolladas patas, con la que luchar contra los enemigos naturales. Además, los roedores no suelen vivir muchos años en estado salvaje.

Ello es así porque en los roedores se antepone más que en ningún otro grupo de animales la supervivencia de la especie por encima de la supervivencia del individuo.


Foto de cobayas
Las cobayas son roedores atípicos, pues viven más años que la mayoría de ellos,
tienen las hembras un periodo de gestación más largo y paren un número de
cría relativamente reducido por ser roedores; aun así son muy prolíficos, como todos
los rooedores