La particularidad de esta especie, llamada científicamente Bombyx mori, y popularmente conocida como gusano de seda, es que pasa el invierno en reposo cuando está en fase de huevo. Esto es así porque el gusano de seda experimenta diapausa, que no hibernación.
La diapausa se define como el estado fisiológico de ciertos animales, como los insectos, en el que hay inactividad durante una parte del año, que acostumbra a ser el invierno.
Si llega el frío y guardamos los huevos que han puesto las mariposas en una habitación sin calefacción y que no esté resguardada del frío, no eclosionarán hasta la primavera siguiente, con la llegada del buen tiempo.
¿Por qué es bueno hacer hibernar al gusano de seda?
Como criadores, podemos aprovechar precisamente este fenómeno biológico de la diapausa (o "hibernación") que se da en Bombyx mori para que nazcan las orugas cuando queramos.
Durante el mes de noviembre, ya sería bueno empezar con el proceso de la hibernación, introduciendo las puestas de Bombyx mori en el frigorífico, para inducirles a sus huevos una hibernación artificial controlada. Haciendo que los huevos reposen en invierno se evita que mueran de hambre las orugas antes de primavera.
A la hora de colocar los huevos en la nevera, los situaremos en una zona del electrodoméstico libre de humedades y que se mueva lo menos posible.
Con la llegada del buen tiempo podemos retirar los huevos de Bombyx mori de la nevera. Y al cabo de poco tiempo, eclosionarán y nacerán las diminutas orugas.
* Ver más sobre: Hacer hibernan los gusanos de seda