viernes, 11 de diciembre de 2015

¿Qué animales producen perlas?

¿Qué son las perlas?

Las perlas son el producto nacarado, formado de carbonato cálcico cristalizado, de  forma esférica, de determinados moluscos bivalvos. Las perlas naturales se producen cuando un cuerpo extraño se introduce de forma espontánea en el interior de una ostra. A partir de ahí, el animal forma la perla como reacción defensiva.

La mayoría de las perlas que hay en el mercado son perlas cultivadas. El hombre es quien ayuda a formar las perlas cultivadas.


Detalle de unas perlas ensartadas formando un collar
Algunas perlas son auténticas piedras preciosas, de gran valor en joyería




Tipos de perlas

Existen muchos tipos de perlas, clasificadas bajo los grupos de las perlas de agua salada y perlas de agua dulce. Las perlas de agua salada son producidas por ostras del género  Pinctada.  Las perlas de agua dulce las producen los mejillones de agua.


¿Qué animales producen perlas?

Cualquier molusco con concha es susceptible de producir perlas y de hecho se utilizan las perlas de otros moluscos no bivalvos, como el molusco gasterópodo llamado caracol pala (Lobatus gigas).

Las ostras que se utilizan para producir perlas son distintas de las que se utilizan para comer.

* Ver más sobre: Animales que hacen perlas

4 comentarios:

  1. Es posible k un langostino de agua dulce pueda producir perla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Muchos de los vídeos que se ven en internet son falsos. Fijaos en los cortes de imagen. Sólo producen perlas los vibalvos y algunos caracoles marinos.

      Eliminar
  2. No creo pero limpie mi langostino y encontré una roca o formación a la mitad, quizá sea exceso de calcio pero quisiera saber si es una perla o exceso de calcio

    ResponderEliminar